Taller de jóvenes investigadores. Leer para aprender en la era digital. Campo 2011

Leer para aprender en la era digital. campo 2011
  • presentación
  • descripción
  • herramientas
  • desarrollo
  • resultados
Leer para aprender en la era digital. campo 2011

Herramientas

De excepcional importancia para la investigación de la Edad de Plata es la aplicación compuesta por el navegador visual y el Publicador de Revistas de la Edad de Plata.

El NAVEGADOR muestra la relación de algunos de los protagonistas de la Edad de Plata con los movimientos artísticos y grupos en los que participaron, así como con las revistas en que publicaron.

Revistas de la Edad de Plata

Explotación didáctica

La aplicación permite explorar de forma visual la relación entre personas, grupos, revistas, artículos publicados en ellas y obras. Así, permite acceder a medio centenar de las tertulias que se celebraban en la epoca y ver sus componentes, para estudiar quiénes eran más activos, si había relación entre integrantes de las tertulias y personas que publicaban en una misma revista, etc.

No se ha cargado

El PUBLICADOR contiene facsímiles y transcripciones de las más importantes revistas de la Edad de Plata. Esta dotado de un poderoso buscador.

Explotación didáctica

Las revistas digitalizadas, con sus más de 8.000 artículos, se pueden buscar por texto exacto, con comodines, o añadiendo flexiones verbales y de género/número. Además, la digitalización permite localizar elementos mediante metadatos como "anuncio", que da acceso a un rico conjunto de la publicidad de la época.

Además, la búsqueda de palabras concretas como engranaje, biela, etc., permite hacer exploraciones literarias como "la metáfora maquinista en la poesía de vanguardia".

No se ha cargado